Wednesday, January 27, 2010

Pecado Capital: Soberbia

“There's only two types of people in the world:
The ones that entertain, and the ones that observe.
Well baby, I'm a put-on-a-show kind of girl,
Don't like the backseat, gotta be first.”

Britney Spears – Circus

La soberbia puede definirse como la creencia de que todo lo que uno hace o dice es superior, y que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás. También se puede considerar que la soberbia se presenta en la extrema atención en cosas vanas y vacías, y en la opinión de uno mismo exaltada a un nivel crítico y desmesurado (la popular prepotencia). Pero nuevamente bajaré al piso la explicación para que le entendamos todos en términos coloquiales: Es jurarse la fucking CAGADA.
Lo gracioso es que de los siete pecados capitales, la soberbia siempre fue el que consideré más complejo e interesante, por lo que lo dejé al final de mi ronda pecadora de posts; pero a pesar de eso, es el que más trabajo me costó llegar a construir en mi cabeza en forma de texto. ¿Cómo hablar de la soberbia sin quedar como un huevón, un conchudo o un imbécil? Al final llegué a la conclusión de que no hay forma de hacerlo, así que asumiré, con huevos, concha e imbecilidad, la labor de escribir, una vez más, sobre lo que nadie se atreve a hacerlo. Así que, por lo tanto, decidí empezar mi post de la soberbia hablando, obvio, de mí.
¿Soy soberbio yo? Ay no sé, supongo que sí (huevón). Pero no creo ser soberbio por las huevas (conchudo). Si ustedes fuesen yo, también lo serían (imbécil). Pero el tema real, el core del asunto, digamos, no es lo terrible o deplorable que supone la existencia de la soberbia. Porque el problema con la soberbia no es jurarse la cagada, es no saber hacerlo. Claro, éste es el momento en el que alguien pone los ojos en blanco, exhala por la nariz y dice “Por favor, ¿acaso existe alguna forma de jurarse la cagada?” Elemental, mi querido Watson (picturing Jude Law in my head, BTW). No hay nada más divertido que una persona que sepa ser soberbia dentro de los parámetros adecuados de gracia, tino, criterio y buen humor. Ser soberbio es una terrible arma de doble filo. O quedas como el más patético sujeto del planeta, o logras hacer estallar carcajadas, y, místicamente, sin quedar como un primogénito de Satán. Imposible, ¿dice usted? Pues no. Ya que a estas alturas este post podría llamarse “Cómo ser regio y no morir en el intento”, les daré los tips que mi modesta pero fabulosa persona considera necesarios para “ser la cagada sin ser una cagada”:
Paso 1: Man in the Mirror
Como bien dijo Michael Jackson, en albina paz descanse: “I’m starting with the man in the mirror”. La única forma de ser regio y no quedar como un pelotudo, es saber con qué herramientas cuentas en primer lugar. ¿Eres gordita? ¿Te estás quedando calvo? ¿Eres chato? ¿Tus caderas no mienten? Bueno, ROCK IT. Nadie puede ser regio si no se alucina como tal, así la naturaleza te haya pegado un par de cachetadas. OJO, dije un par. Si la naturaleza te agarró a lapos, te metió un rodillazo y luego te pateó en el culo, probablemente deberías estar leyendo el brochure de algún cirujano plástico con clínica privada y no este post. Como bien dicen, se juega con las cartas que tienes en la mesa. Así que una vez que estés consciente de la mano que la baraja de la vida te ha brindado, ordena tu juego, mira a los otros jugadores a los ojos, y bota una carta.
Paso 2: Shhh. Déjalos hablar.
“Don’t be ridiculous Andrea; everybody wants this. Everybody wants to be us.”
Miranda Priestly – The Devil wears Prada.
No lo digas, sólo hazlo saber. Recalcar tu status de persona fabulosa es una operación que debe partir más por los demás que de ti mismo, siempre. Parecer un poco desinteresado pero a la vez pendiente de todo es un arte que debemos dominar. Puedes tener lo que quieras, siempre y cuando sepas dónde y cómo mostrarlo. El tino es un elemento clave para conocer los límites de la ridiculez, la prima chola de la soberbia. Por lo tanto, uno tiene que saber cuando cae pesado o queda como un cojudo si dice o hace algo. Si un duende grita “¡Tengo casa en Asia!” (aunque esto hoy en día también es otra arma de doble filo) como si fuese la vieja que consiguió el apagón en el Bingo del barrio, es inevitable que esto lo califique como un pobre ridículo. Es como llevar la Mac más moderna del mercado y sentarte en Starbucks para meterte a Facebook. Pero por ejemplo, tomemos ese mismo caso: Un chico es un periodista regio que tiene la suerte de tener una Mac fabulosa y modernísima, y decide ir a Starbucks a terminar un artículo. Tú llegas, craving for Brambleberry Tazo Tea, te sacas los lentes gigantes (es verano) y lo ves sentado tomando un Peppermint Frappuccino metidísimo en su artículo y en su fantástica computadora. Así se juega el juego, señores.
Paso 3: Own up to it.
Cady: “Wow. Your house is really nice.”
Regina: “I know, right?”
- Mean Girls.
La regiez (repito el término por la escasez de otro que logre plasmar toda la idea) no pasa desapercibida. Y por más importante que es mantener el perfil semi bajo, es inevitable que se logre reconocer a una persona como alguien genuinamente genial si ha sabido moverse de la manera adecuada. Porque tarde o temprano, la gente nota la regiez y te lo hace saber, ya sea con algún comentario cachoso (que deberá ser respondido con el mismo grado de humor pero mayor grado de astucia) o con un divertido aire de admiración que determina a su emisor instantáneamente como uno de nuestros seguidores. Por eso el truco en este caso es siempre responder y nunca negar. Al negar algún elemento que forme parte de nuestra fabulosidad innata pero trabajada, mostramos bagazos de inseguridad que van totalmente en contra de la genialidad que queremos proyectar. Pero nunca alardear. Quien alardea de lo que es, tiene o hace, termina cayendo mal, y será un irremediable objeto de raje. Y aunque es obvio que sea la situación que sea, siempre rajarán de uno, es mejor que lo hagan porque un poquito de envidia los corroe, a que porque realmente somos gente pesada.
Paso 4: Repite
"Lather. Rinse. Repeat." – L’Oreal.
Una vez que hemos aprendido y asimilado nuestros factores fabulosos, los hemos digerido y filtrado, es hora de repetirlo cada vez que sea adecuado. “La practica hace al maestro” dicen en español, “practice makes perfect” en inglés. Sea cual sea la más adecuada, es clarísimo que la única forma que existe para hacer algo bien, es intentarlo varias veces hasta que sea fácil, natural y fluido. Y no es diferente en el caso de la soberbia. Sé que suena a que estoy proponiéndoles practicar ser soberbios, pero creo que después de haber leído lo suficiente, entienden mi punto. Una vez que estén mentalizados en alucinarse la última chupada del mango (odio esa expresión) y sepan hacerlo, nadie les va a poder decir lo contrario.
Sólo existen unas cuantas reglas básicas generales que ya han sido someramente mencionadas a lo largo de este texto: hay que vestirse bien (como he dicho una y mil veces: No es vestirse caro, es vestirse bien), tener cierta cultura cosmopolita (nadie con mente cerrada es regio), buen sentido del humor, las juntas adecuadas (dime con quién andas…) y muy importantemente, saber burlarte de ti mismo si la situación llega a eso.
Ahora bien, para cerrar, tengo que dejar claro que si bien existen las pautas que les brindo para saberse fabulosos y dar la impresión de realmente serlo, existen, sobretodo en nuestro querido país, mil y un tipos de intentos fallidos. Empecemos por comprender que si bien la soberbia nos da la careta para discriminar a todos, la soberbia per se no discrimina a nadie. Todos son soberbios. Es su onda, su rubro, su comunidad y su estilo, pero soberbios nevertheless. Es por eso que claramente, existe la contracara de lo que escribí anteriormente, siendo estos actores los que claramente, mueren en el intento. Por ejemplo:
La bonita que se cree sólo porque es bonita, el policía que cree que ser policía le da algún tipo de poder aparte de tocar un pito, la tía cucufata que se cree dueña de la verdad, el viejo que cree que por ser viejo merece todo, el profesor que se jura incapaz de error, la chola que se jura blanca, el blanco que se jura gringo, el gringo que se jura primermundista, los nuevos ricos (enough said), la que se cree innovadora porque estudia diseño de modas, el VIP de discoteca regiona, los que atienden cualquier trámite gubernamental, los que te cuentan lo cool que son porque se meten mil drogas, el que se jura juerguero y comenta al respecto, el que habla de su carro todo el día, la que habla de su enamorado todo el día, la mamá que cree que sus hijos son los más inteligentes del colegio, el que cree que es más inteligente por odiar películas taquilleras, el que cree que manejar rápido lo hace más hombre y cualquier bohemio que se autodefina como bohemio.
Como ven, es importante conocer qué razones son coherentes para tener el mínimo ápice de arrogancia. Consejo: cuando hagan un comentario medio altanero y vean que la gente en vez de reírse, se mira a los ojos y no comenta al respecto, cambien de tema sutil pero velozmente. Han tropezado de cara en el terreno de la ridiculez y es necesario que se paren antes de sumergirse por completo.
Y si a pesar de todo siguen pensando: “quién coño es este huevón para determinar los modos ‘correctos’ de ser soberbio”, qué carajos. Tengan claro que al final del día, no me dejarán de ver arqueando la ceja izquierda cada vez que escuche algo que no es de mi agrado.

21 comments:

Goodkat said...

Interesante. Creo que la soberbia mas jodida es la relativa a mostrar cuanto uno mas sabe acerca de un tema que justamente, todos a su alrededor deberian saber y no dominan a su nivel.

Arrogante es aquella persona que se "arroga" lo que no tiene. Por lo que si uno es inteligente, tiene derecho a mostrarlo (mismo pitufo filósofo) sin ser soberbio.

El problema es que fácil lo tiran de cabeza (pero con la mirada). Lo cual demuestra dos cosas: O q el pitufo es impertinente o que se les ha dado un cocacho a los demas al demostrarles su brutalidad.

"No se deberia crear algo muy bello, porque al crearlo, todo lo demas pierde valor"... FUCK IT!

Goodkat.

Anonymous said...

Una vez más tengo que decir: ESPECTACULAR! Me he cagado de risa en voz alta en todos los párrafos... pero, aunque casi ajena al tema de fondo, la frase que se lleva este post por lejos es:

"Como bien dijo Michael Jackson, en albina paz descanse".

Éxitos profundos... y que no tenga que pasar otro semestre de Fujimori en la cárcel para que escribas de nuevo.

Anonymous said...

Genial. Por favor, publica otro pronto.
GG.

AB. said...

Querido: como siempre, un éxito. Yo te he dicho que debes dedicarte a escribir.

Abrazos mil,

AB.

Pd. Te dije que escribiría! (estabas tan ebrio que ni te debes acordar...)

Anonymous said...

¿quieren ver qué es soberbia?
lean los artículos del parque de las leyendas...

Anonymous said...

Buscando mi trabajo d los pecados capitales encontre esto? . Realmente me parece una idiotez enseñar a ser soberbio (dime con quien andas te dire quien eres, ¿que fue eso?), porque es basicamente lo que estas haciendo,me parece un montón de palabrería estúpida sacado de la mente de una mujer super creída que se la da de chica "nice" que recomienda a como ser POPULAr? o de un estilista EGOCENTRICO, eso es si. Lo imporntante en una sociedad no es prepararse para saber como relacionarse guiandose de la soberbia, asi sea usada con inteligencia o bruscamente. LO IMPORTANTE es ser UNO MISMO (aunque suene cliché), si tienes dinero bien si no tienes tambien , uno puede llegar a ser muy querido entre muchos siendo como uno es NATURAL (no tratando de alardear d forma oculta o sutil) y al que no le gusta que se joda! y si no te quieren como eres es porque ellos no son realmente personas q valen la pena vincularse. ASI DE SIMPLE :), bye

Felipe Ros said...

Qué cague de risa...
Ahora entiendo por qué mis amigas del trabajo se ríen cuando digo que soy humilde como una violeta silvestre jajajajajaja

cynthia said...

exquisito artículo.
sigue escribiendo!

Dafne said...

Albino impasse, darling.

7 Pecados Capitales said...

Muy buen articulo y mejor explicacion. Perfect. me gusta. Pablo

Anonymous said...

statistical research of online dating http://loveepicentre.com/taketour.php what is 14c dating

Anonymous said...

The darkest hour is that before the dawn.

6sJna http://www.cheapuggbootsan.com/
tFkt http://www.michaelkorsoutletez.com/
eZmw http://www.cheapfashionshoesam.com/
8oCpd http://www.burberryoutletxi.com/
6rOgu http://www.nflnikejerseysshopxs.com/
1uCer http://www.coachfactoryoutlesa.com/
7oCeu 5xZso 3lNpf 0cKoj 0vGzy 4sMqr 7bTnd 0gGza 3qPrg

Anonymous said...

Hola a todos
Yo soy María , 25 años :)
Busco hombre bueno. Si existe...
Yo soy amor y deporte... Espero que usted entienda

[img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/30375.jpg[/img]

www.blogger.com es un foro muy interesante para mí , así que creo que tenemos las mismas aficiones
Así que vamos a charlar...
Mi e- mail es marypopovaks@gmail.com, Skype *
Envíeme su foto!

__
Añadido más tarde:

Esta fotografía está dañado , lo siento!

Ah, y todas mis fotos aquí :
http://loveepicentre.com/user/Popova

Anonymous said...

adult dating networks http://loveepicentre.com free transexual dating sites

Anonymous said...

best software to master cd's http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-24553/SQLyog-Enterprise-8-0 sms spy software uk [url=http://buyoemsoftware.co.uk/featured-products?page=3]dvd blue ray playback software free[/url] why can't i load hp software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-10/Internet?page=5]Internet - Software Store[/url] generate leads software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-36829/IBM-SPSS-Text-Analytics-for-Surveys-4-0-x32][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

Anonymous said...

sheppard software placerville ca http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-102/Business?page=10 simulation software survey 2004 and 2004 [url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-35833/HiTek-Software-AutoKrypt-9-0]boon software[/url] what replace nero burning software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-200-212/Multimedia-and-Entertainment?page=5]Multimedia & Entertainment - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] best reviews photo editing software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-14330/The-Missing-Sync-for-Windows-Mobile-3-0-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anonymous said...

palm pilot software free http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37391/Easy-MPEG-AVI-DIVX-WMV-RM-to-DVD-1-6 papers software stability test [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-31591/Audiofile-Engineering-Spectre-1-5-MAC]patin couffin pso software[/url] computer software wikipedia the free encyclopedia
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-2/Negocios]Negocios - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] medical software fo pcs
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37242/Photo-Album-Creator-2-0][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anonymous said...

government pricing for hardware software dhs http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-15/Sonderangebot small trader bussiness software excel package [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35466/Midirunner-123Tag-4-5]template store software[/url] paycheck preview software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35539/HistoryHound-1-9-MacOSX]HistoryHound 1.9 MacOSX - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] palace software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-36467/Active-To-Do-List-3-0][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tricor.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
toyota pharmacy princeton indiana http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-superthin-condoms.htm pharmacy technician schools mn [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm]compound pharmacy tucson[/url]
sarasota pharmacys http://certifiedpharmacy.co.uk/products/innopran-xl.htm canadian pharmacy no prescription xanax [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ampicillin.htm]ampicillin[/url]
pharmacy cart http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-herpes.htm thomas comstock pharmacy faculty [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ceftin.htm]canadian flomax pharmacy[/url]
tom thumb pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/endep.htm mamc drive thru refill pharmacy location [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/confido.htm]confido[/url]

Anonymous said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/methotrexate.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
average salary pharmacy technician http://englandpharmacy.co.uk/products/endep.htm online pharmacy generic xanax bars [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/endep.htm]ottway herbs pharmacy[/url]
pharmacy board http://englandpharmacy.co.uk/products/acai.htm freeman quick meds pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lasix.htm]lasix[/url]
nj board of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-super-active-plus.htm sapulpa drive in pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/reglan.htm]pharmacy automation artromick[/url]
lloyds pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/evista.htm the natural pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/suhagra.htm]suhagra[/url]

Anonymous said...

free personal dating [url=http://freeinternetdating.info/relationships/types-of-organizational-structures-relationships]types of organizational structures relationships[/url] dating website for hiv positive
pumas dating younger men http://freeinternetdating.info/love/summer-love-david-tavare hiv dating dallas
butte dating personals [url=http://freeinternetdating.info/romance/free-my-chemical-romance-ringtones]gay dating sitex[/url] dating russian ladies new york