Wednesday, March 19, 2008

Green is the new Black

En octubre del año pasado, hubo una suerte de movimiento, evento o acuerdo global, llamado Blog Action Day. Consistía básicamente en que autores de blogs alrededor del mundo, el día 15 de octubre de 2007, escribiesen sobre el cuidado del medio ambiente y del planeta. Yo me inscribí para participar y todo, pero como pueden haberse percatado, no suelo ser muy consistente en este tipo de cosas. Entonces me dije a mí mismo "¿por qué no ahora?" La gracia del Blog Action Day era escribir sobre el tema del modo que quieras, dentro del estilo que más se adapte a cada tipo de blog. Y pensé yo: Ok. Entonces hablaremos de lo RAGIO que es cuidar el medio ambiente. Perfecto.
Yo nunca he sido loquito reciclaje, vegetariano, fanático de Al Gore, vidrios por aquí, plásticos por allá, muerte al aerosol; pero si considero que ya estamos llegando a una etapa crítica. Lamentablemente en el pasado, la gente que se preocupaba por proteger el medio ambiente, la naturaleza, animales y demás, era gente rara, loca, que ante el mundo merecían ser agarrados a lapos. Me apena decir que era algo comprensible; esta gente se dedicaba a aventarle tarros de pintura en los abrigos de piel de las tías regias newyorkinas, o eran hippies que olían a vinagrillo y creían que cantando y fumando marihuana el mundo iba a convertirse en un gran bola verde de paz. Bad approach, queridos. Así que hoy en día, tenemos que aprovechar que tenemos una gran arma en nuestro favor: MODA. ¡Está de moda salvar al mundo! Y por más estúpido que suene esto, piénsenlo por un rato. Le gente no sigue a los freaks, a los outsiders; sigue a líderes de opinión. Por ende, es más fácil hacerle caso a una persona coherente, enternada, letrada y regia, que a una loca despeinada vestida en cartón y chuño parada frente a la fábrica de L'Oreal con un cartel que les pide detener la producción de laca.
Y por más cliché que suene, todos podemos ayudar. He estado leyendo bastante sobre el tema últimamente, así que me he informado en cómo podemos poner nuestros granitos de arena para evitar que el mundo se pudra. Basta con ligeros niveles de autocontrol y responsabilidad. Digámosle NO a la cochinada, por Dios. No botemos basura a la calle, tengamos una bolsita en el carro. No dejar los caños abiertos y tratar, de vez en cuando al menos, de separar vidrios y botellas para llevarlos a sitios donde se pueden reciclar (Wong por ejemplo, regio). Bajar el consumo de carne (aunque no lo crean, reduce tremendamente la emisión de metano, una de las cosas que pudre al mundo -estoy informadísmo, como ven-), cambiar a focos que consuman menos electricidad, y nunca hace daño leer las etiquetas de los productos que compremos, ya sean comida o cuidado personal. No dejemos las cosas enchufadas, así estén apagadas hay un tema con las ondas radioactivas nanu nanu que por alguna extraña razón son parte del calentamiento global. No exageremos al echar Baygon, Raid o ese tipo de matamierdas (yo sé, ver una cucaracha es un asco, pero vaciarle el frasco entero no la va hacer morir más dolorosamente); no botemos papel en exceso, hay que tratar de reusarlo, que a la larga va a hacer una gran diferencia. No compremos platos o vasos descartables (y no sólo porque contaminan, sino porque son MORTALES y me dan asco, gracias); botemos las pilas y baterías cuando no sirvan, y seamos razonables con el uso de la electricidad (no te demores hora y cuarto en secarte el pelo, querida).
Además, como mencioné anteriormente tenemos gente regia que nos ayuda en esta cruzada por el mundo. Celebridades como Natalie Portman, Helen Mirren, Colin Firth, Leonardo DiCaprio, Scarlett Johansson, Madonna, Meryl Streep, George Clooney y por supuesto Oprah, entre muchos, colaboran con hacer de nuestro planeta uno más verde y RAGIO. ¿Cool, huh? Así que ahí tienen una motivación y apoyo perfecto para formar parte de la cruzada por salvar a la querida Tierra. Si alguien les dice "Qué, ¿tú reciclas?", responden con toda la gracia del mundo: "Obvio, Madonna, lo hace". Cuán glamorosa respuesta.
Muchos se han puesto las pilas, por suerte. Apple lanzó el año pasado su campaña "A Greener Apple", mediante la cual prometieron sacar todos los químicos tóxicos de todas sus nuevas líneas de productos. Marcas como Aveeno, Cadbury, General Electric y Wal-Mart se unieron a la lucha. De hecho es interesante saberlo, así que no me critiquen por estos momentos de seriedad. Ya quiero verlos cuando se les pudra la cara y una ola gigante proveniente del polo sur desintegre sus ciudades.
Como ven, el ecologisimo está de modísima; y lo mejor de todo, es que es una moda con la cual es imposible quedar mal si es que deseamos seguirla. Así que por favor, es hora de empezar a colabrar todos con una causa tan importante como ésta. Se nos mueren los pandas, se nos derriten los polos, y hace demasiado, DEMASIADO calor.

4 comments:

kei said...

Se nos mueren los pandas..NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Anonymous said...

excelente approach al tema Rafa!!! muuuy divertido y muuy dentro de tu estilo... un abrazo!
dp

Anabella said...

La verdad, hace un calor de la san puta. Tenes mucha razon, pibe, mucha.

Anonymous said...

buenaso rafa, mostro que puedas hablar de todo tipo de temas sin perder nunca tu estilo y hacerme cagar de la risa...tb me encanta que además te tomes la molestia de investigar un poquito sobre el tema acerca del cual vas a escribir...porfa escribe un "se pasaron de pendejos" que hace tiempo que no hay uno de esos :)