Wednesday, March 12, 2008

Goffe

Recuerdo haber visto alguna vez cuando era chico, dibujos hechos por mi papá y sus hermanos, los cuales terminaban siendo perfeccionados en una suerte de historieta o comic. Casi todos eran sobre vaqueros, bandidos o superhéroes (early 60's, no los culpo), y muchas veces resultaban siendo divertidos. Yo nunca hice algo por el estilo, por más que siempre me gustó garabatear y dibujar mis cuadernos de colegio. El único personaje que creé, repetí y finalmente le di vida mediante un comic, fue Goffe. ¿Quién era Goffe? Goffe no era un vaquero, ni un bandido, y MUCHO menos un superhéroe. Goffe era, bueno... regio. Es más, RAGIO. Graciosamente parecía una especie de osito o ser mágico, como el amiguito de Rainbow Brite. Pero no. Goffe era un ser que habitaba en la ciudad, como cualquiera de nosotros. Por más que su apariencia no diera la impresión, era como un humano cualquiera; pero regio, claro. Para poder hacer esto más claro, desenterré mis cuadernos donde guardaba los "Goffe Comics" (ese era el nombre oficial de la historieta), así que le he dado una buena revisada a la vida de este bizarro y divertido personaje que inventé varios años atrás. Los comics constaban de una página entera de cuaderno dividida en diez recuadros en los cuales se desarrollaba un capítulo de la historia de Goffe. La saga contó con siete historietas diferentes en las cuales Goffe vivía distintas aventuras en la ciudad. He aquí su foto oficial:
Biografía:
Goffe Steffo Birbiroli Greyson era hijo único de una familia muy adinerada de Lima, de la cual nadie sabía a qué especie pertenecían, pero nadie parecía preguntárselo tampoco. Su padre murió cuando él era joven, dejando en sus manos el manejo de las empresas, las acciones, las propiedades y la fortuna. Su mamá, Cleffa, nunca quiso encargarse de mucho, por lo que sólo firmaba papeles cuando era estrictamente necesario. Goffe, quien era muy pero muy inteligente, graduado de Harvard, Yale y The London School of Economics (carreras y distintas maestrías), pudo fácilmente seguir con los negocios familiares y llevarlos a fuertes desarrollos financieros que ampliaron la fortuna de su familia. Vive solo en una villa secreta (secretísima) en medio de San Isidro con varios sirvientes (los cuales fueron presentados durante los diversos capítulos de la saga) y su perro Toffee, un labrador con sobrepeso. Su madre reside aún en la colonial casona donde él se crió (le da flojera mudarse). Pero Goffe, como toda persona regia, no es perfecto. Tiene una severa adicción a los ansiolíticos, antidepresivos y barbitúricos, y a veces toma en exceso. Aparte tiene un genio de mierda y no mucha paciencia, pero es muy buen amigo.
Personajes:
Goffe: Protagonista de la historia. Es fanático de los sombreros (tiene miles -en los comics siempre suele tener uno distinto-), y por alguna extraña razón, de los chales. Es autor de cinco libros (tres bestsellers). Tiene catorce carros, pero no tiene brevete. Le encanta el jazz y los sandwichitos de pollo con apio. Su grupo favorito es Duran Duran y su marca favorita es Gucci. Odia el color celeste y a la gente fea. Le fascina viajar a Bélgica y dice muchas lisuras.
Teffa: la mejor amiga de Goffe. Incondicional y dulce, Teffa es amiga de Goffe desde el colegio, y se conocen mejor que nadie. Es la única que le soporta todas sus huevadas y no se queja (de los que no están en planilla, claro). Siempre usa cola de caballo y aretes. Su problema es que compra demasiadas cosas y nunca las usa. Lo único que la puede sacar de quicio es ver gente usando ropa de BUGUI.
Toffee: El perrito de Goffe. Es un labrador retriever de cuatro años, juguetón y muy gordo. Le gusta pasear por el Olivar y comer maki (sin salmón).
Cleffa: madre de Goffe. Graciosa, divertida y fanática de las perlas. Duerme mucho.
Tía Leti: hermana de Cleffa. Adora a Goffe y le encanta acompañarlo a eventos. Siempre está con lentes de sol, esté donde esté.
Chofer de Goffe: Es el chofer de Goffe. Su nombre, de acuerdo a Goffe, es "Chofer de Goffe". Nunca supimos más sobre él, sólo que era un hombre algo mayor y que estudiaba derecho en la Católica como alumno libre.
Susy: Susy es la fiel mucama de Goffe. Algo tonta pero sarcástica, siempre está ahí para ayudar a Goffe a superar adversidades del día a día en su hogar.
Domitilo: mayordomo de Goffe. Hábil y práctico, se encarga de organizar la cocina y el clóset de Goffe, muy importantes labores.
Pierre: es el chef de la casa. Especialista en hacer risottos, soufflés y sushi; cumple con las exigencias y extrañas dietas de Goffe.
Doug: Es el verdugo de la casa. Se encarga de castigar a quienes incumplen las reglas de Goffe.
La saga (me da risa llamarla saga), contó con los siguientes números:
1. ¿Dónde está el chofer?
2. Dude, where's my chal?
3. Remitentes y Destinatarios
4. La presentación
5. Todo para mi madre
6. Wild on: Toffee
7. Los ricos también chocan
Finalmente me gustaría dejarlos con algunos de mis quotes favoritos de Goffe, personaje mítico de los finales de mi adolescencia:
"Buenas, busco a mi chofer. Se llama Chofer de Goffe" - Goffe Comics (GC), Nº 1
"Un Xanax, mi reino por un Xanax" - GC Nº 2
"¿Importante tú? ¡Importantes mis pashminas, chola crápula!" - GC Nº 4
"¡Vamos Toffee, a pasear por barrio bonito!" - GC Nº 6
"¿Aló, Dionisio? ¡Perfecto! Yo le aviso a Marishienka" - GC Nº 6
"¿Por qué echa ese spray que huele a caihua? Ajjj ¡me mareoo! ¡Socorro!" - GC Nº 7
Y algunos amigos (o enemigos) de Goffe:
"¡Señor Goffe! ¡Horror! ¡Disculpe! Nunca debí colocar esa muca tan cerca de usted. Era algo meramente alegórico. ¡No nos demande!" - Dora Gálvez, encargada del Centro Cultural. GC Nº 2
"¡Hay ofertas en Batta! ¡Vamos a Japilán! ¡Yo quiero orinar!" - Gente que corría por el Jockey Plaza. GC Nº 5
Como pueden apreciar, Goffe era un personaje particular. Odiado por muchos, pero amado por más. Muchos de mis amigos lo conocieron, por lo que me imagino les gustará leer esto. Y para todos lo que no tuvieron el lujo de conocerlo, tengo el agrado de presentárselo. Algún día Goffe nos sorprenderá con nuevas aventuras, ya van a ver.
Nota: Si alguien quiere ver los comics completos, háganmelo saber; así puedo ver qué hago para hacerlos públicos.

8 comments:

Anonymous said...

ESPECTACULAR! Goffe... regresa!! El Perú te aclama!!

Anonymous said...

yo quiero ver esos comicsss!!!! hazlos publicos!

Anonymous said...

publica amigo, publica los comics!!!
"batta".."japilan".. "orinar".. se pasaron de pendejos

Alberto said...

Hay que escanearlos y colgarlos en .pdf

m&m said...
This comment has been removed by the author.
m&m said...

si no lo quieres dibujar yo t los dibujo pero goffe debe ser público!ajaja m encanto!!

Augusto said...

Hace tiempo que no volvia a tu blog, veo que sigue genial. Por cierto muy interesante Goffe, yo creo que vale la pena publicarlo, y quizás continuar con la creación.

Anonymous said...

Siempre me sorprendes cada vez que entro a tu blog ecribes algo mejor, me encanta!!HAS QUE GOFFE VUELVA:) publica esos comics!!!