Wednesday, January 16, 2008

Pecado Capital: Envidia

"La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria." Hmmm, eso es de acuerdo a Wikipedia, claro. La envidia pasa por tantos niveles que es muy difícil definirla como un sentimiento particular y tajante.
El esquema, dentro de todo, es simple: ¿POR QUÉ CARAJOS FULANO TIENE ESO Y YO NO? Eterna interrogante. "Dios le da pan al que no tiene dientes", "Aunque la mona se vista de seda mona se queda", o un simple "no se lo merece"; todas estas frases, de algún modo u otro, determinan sentimientos de envidia. ¿A quién vamos a engañar? Cuando un pobre huevón, más bruto que una tabla, más coquero que los ochenta, y con acceso desde los 14 a todas las tarjetas platinum de daddy, tiene luego una Porsche Cayenne y un Patek Philippe en la muñeca, es obvio y natural sentir indignación. PERO eso no quita la envidia, mis queridos bloggividentes. Pero no se crucifiquen por sentirla. El problema con la envidia no es que exista, es que se vea. Uno puede ser la persona más envidiosa del mundo, pero ser más RAGIO que cualquier transeúnte que ose ponerse en su camino (igualmente es patético ser tan envidioso, por si acaso). Todo depende, nuevamente en la vida, de la actitud. Y cuando es nuestra actitud la que se envidia, es R-E-G-I-O. Así que no tengan miedo de contraatacar a alguien con el siguiente comentario: "Ya quiseras TÚ ser como yo, chusma palurda".
Ahora bien, la envidia se divide por lo general en dos bloques: "¿Por qué tienes?" y "¿Por qué eres?" Veamos:
¿Por qué tienes?
Éste es el caso más típico de la envidia, y el más negado. Envidiamos desde huevaditas, hasta trabajos, familias, amigos, vida. Puede llegar a ser terrible, pero como humanos que somos, lo sobrellevamos con estilo (los que sabemos hacerlo, claro. No me quiero ni imaginar lo horrible que debe ser para los que no). Fulanita regresó de viaje con bikinis hermosos, Sutanito se ganó 900 dólares en el casino, Pelagatos se ha comprado una Mac increíble. Siempre (sí, SIEMPRE), va a haber alguien con algo que envidiemos. Algo, por más RAGIO o insignificante que sea (aunque en ese caso no veo el punto), pero consideramos que nosotros deberíamos tenerlo. Y además contamos con dos sub-rubros dentro de este primer bloque:
"¿Y para mí?" - Tanto Mengano como yo merecemos eso; ¿por qué sólo Mengano lo tiene? ¿Qué le he hecho al mundo yo? ¡Los dos somos buenas personas!
"¿¡Qué tiene un QUÉ?!" - Odio a Mengano y NO se merece eso. YO me merezco eso. Mengano me da asco. Que arda.
Cuando digo que es también el caso más negado de la envidia, es obvio el porqué. Algo que no podemos permitirnos es que el mundo (o peor aún, Mengano) se entere de que sentimos envidia. La envidia es algo muy, pero MUY personal. La guardamos en el rincón de nuestros más cochinos sentimientos; la sentimos hacia amigos, enemigos, conocidos e incluso hacia el intrascendente con una prenda espectacular. Y si esta envidia es confiada a alguien, será a una persona en la que podamos realmente contar, y sobretodo alguien que pueda, dentro de todo, sentir lo mismo que nosotros. Obvio.
¿Por qué eres?
La persona, per se. ¿Por qué es tan flaco, alta, rubia, inteligente, churro, regia, bonita, chévere, etc.? Bueno, ahí ya entran al tema dos factores: los genes y las ganas. Sintácticamente sólo cambian las vocales, pero los significados son completamente distintos. Los genes, bueno, escapan de nuestras manos. Si naciste alta, rubia, regia, bonita, curvilínea e inteligente, snaps for you; el resto de la historia depende de los envidiadores. Las ganas, por otro lado, dependen enteramente de nosotros. Si yo decidí invertir mi tiempo durante años en el gimnasio y por eso ahora mis bíceps son del tamaño de una papaya, mientras tu comiste McDonald's cinco veces a la semana y hoy arrastras el culo como cola de novia, NO te quejes. Y creo, en mi opinión personal de mí, que es genial sentirse envidiado en un caso así. No es envidia en su totalidad, sino digamos un "reconocimiento social tácito de arduo trabajo por alcanzar altos grados de superación personal"... aunque sea algo largo el término.
La envidia no es sana ni dañina. Es envidia, punto. No existe esa mal llamada "sana envidia", toda ésta comparte una misma esencia, descrita al inicio de este texto. Nadie se exime de ella, a todos nos llega eventualmente. Lamentablemente siempre habrá alguien con zapatos más bonitos que los nuestros, un carro más paja, una cartera más regia, una mejor nota, puede ser cualquier cosa. Pero, on the bright side, siempre habrá alguien también que nos envidie a nosotros, a nuestra cara, nuestra voz, nuestros zapatos, nuestro carro, nuestras carteras, nuestras notas, nuestra vida. Es un círculo vicioso, así que el que se ponga al final del barril es porque es un pobre tarado que no se da cuenta que puede verse y ser RAGIO con lo que ya tiene (Hermosa mi moraleja. Cuán omnisapiente soy).
Encontré una frase tan RAGIA que quiero compartirla con ustedes:
"Después de aquellos que ocupan los primeros puestos, no conozco a nadie tan desgraciado como quien los envidia."
Marquesa de Maintenon (1635-1719) Noble francesa.
Una de las primeras RAGIAS del mundo, me queda claro. R-E-G-I-A la vieja. Si se dan cuenta, ella siguió mi consejo; en otras palabras, es como si hubiese dicho "Ya quiseras TÚ ser como yo, chusma palurda".

4 comments:

Anonymous said...

que paja lo de "chusma palurda"

Anonymous said...

que excelente!

yo envidio tu blog. jajaja

Anonymous said...

quien fue ese? alberto db?? jajjaja

Anonymous said...

Hi!
You may probably be very curious to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense earning with a sum that usually is spent
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'm ready to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]