Tuesday, March 27, 2007

Zapping!

Ganador número 1 del Reader's Choice. Agradezco a todos los votantes y espero les guste el resultado.
El zapping (en español vendría a ser "zapeo") es el acto de saltar programación o canales en la televisión. Pero todos sabemos que significa MUCHO más que esas simples palabras. Desde la aparición de la televisión hace un bolondrón de años, el vicio que esta supone ha dejado en mute a más de uno de nosotros. Hoy en día la televisión ha evolucionado TANTO que tenemos miles de canales para escoger, millones de programas para ver, y muchos rubros que son para volverse loco. Pero en fin, no estoy acá para analizar el impacto sociocultural que el fenómeno televisivo ha tenido en la humanidad, sino para saber qué hacer con toda esta tremenda gama de posibilidades que la televisión nos ofrece, desde el punto de vista del peruano... limeño... RAGIO... Ok; desde MI punto de vista.
Empecemos, por ende, por la televisión peruana. Yo, con mucho dolor tengo que admitir que es fatídica. Un horario matutino comprende: dibujos animados grabados en 1963, noticieros conducidos por gente con terribles corbatas, and don't get me started con los sastrecitos de secretaria ejecutiva de 'Confecciones Lupe & Co.' que todas las chicas deciden ponerse frente a cámaras. Je déteste. Por otro lado están esos programas magazine de canal 7, donde la marioneta de la viejita Nicolasa le hace maromas a la Caravedo para que se ría, mientras se gilea al chef chino que llegó para preparar nabos al tausí, o alguna de esas cosas. La señora León le pide a gritos a un chico que reconozca a su hijo bastardo Jeremy; y en el canal 9 una cubana demanda ante la jueza Ana María Polo a su vecina; la cual es propietaria de una tortuga que le mordió la cara (What the FUCK??). Ni quiero mencionar los programas concurso; dejémoslo en "mejor no". Las tardes se repletan de novelas únicas en su contenido intrascendente; donde la buena es más pobre que Gandhi, el galán más huachafo que el Parque del Amor, y la mala es más mala que Voldemort. Y obviamente, programas como "Risas y Salsas" y semejantes que no sé cómo han sobrevivido a través de los tiempos. De señal abierta (canales 2/4/5/7/9/11/13 - y quizá otro irrelevante) admito que se salvan muy pocos programas, como Cinescape, con el chico este Pinasco, que mal que bien, entretiene; alguno que otro reportaje de Panorama, Rosa María Palacios en el 4 (regiona la gordis; pero yo reconsideraría esos saquitos de poliéster Michelle Belau, y esos politos de hilo verde limón que no le sientan bien a las cámaras) y uno que otro chispazo creativo.
El cable, claro está, es otro tema. Empecemos por la señal de cable nacional. Yo no sé si DirectTV y estas otras novedades galácticas tienen canales o programas, la verdad; por lo tanto me basaré en los canales de que emite Cable Mágico (les hice cherry, qué más quieren - "¡Salimos en Crollywood! ¡RAGIOS!") [Nota: Sé que es una gran huachafería y churripacada decir "cherry"; pero lo hice por la indisponibilidad de otra palabra]. Tengo que congratular personalmente a la gente de Cable Mágico por haber creado PlusTV. Es un canal RAGIO. Y ustedes saben que yo no ando soltando mi adjetivo favorito así como así. Admito que algunos programas son así, bien aburridinichis, ¿ya? Pero son súper bien hechos, creo yo. Muero por las Oh Diosas, RAGIAS; Sandrita Plevisani (tus recetas están en mi corazón - y en mi bolsillo la ruina, eso sí. Sus ingredientes no son los más cheap del mercado, pongámoslo así), los chicos de Tres G, hasta "Jammin" donde sólo hablan de cosas que no entiendo, me gusta. Eso sí, la chica Vallarino y su "Divino Vino" me cae bien, pero a ver si algún día la que se pone divina es ella, porque el vino tiene más personalidad que la historia clínica entera de la conocida enóloga. Pero debo comunicarles, mis estimados, que fallaron terriblemente con este nuevo canal Visión 20. Yo sé, yo sé: Sector C/D, investigación de mercado, público objetivo y esa shit. Pero cuando vi que las recetas del gordito tenían como requisito camote y ajo, el programa concurso (retiero... no deseo hablar del tema. Still shocked), los sets de tripley de colores pintados con témpera Pelikan, y la hechicera Nube Nube, Luna Luna, o como se llame, bailando al son de música celta con mallas turquesa... tuve que desistir. Aconsejo que no lo vean. Los otros canales de Cable Mágico son informativos, claro. El de deportes, que tampoco entiendo nada, pero me río mucho cuando pasan los partidos de tennis y la Sharapova cada vez que golpea la pelota grita como si le estuvieran zamaqueando la macana en una noche de pasión desenfrenada. Y claro que tenemos también nuestro informativo Canal N, donde vemos desde a Jaimito de Althaus (RAGIO, él), Josefina Townsend, etc., contándonos las novedades de lo que es super importante pero cero interesante. A Jimena de la Quintana le recomendaría una ligera dosis de Prozac, ya que es algo parca y secona (la mujer habla de economía, no la culpo), y un reacondicionamiento para el pelo, que los rayitos se lo han dejado medio pajoso. Anyways, el Perú puede tener buena televisión. Depende del público el éxito, claro está.
En lo que se refiere a televisión internacional por cable, tenemos una impresionante gama de la cual elegir. My personal favorites, son las series. Tenemos comedias increíbles como Friends, Will & Grace, Sex and the City, etc. Ya terminaron, pero igual perdurarán. Recomiendo entre las nuevas comedias: The Class y Four Kings. Dramas, RAGIOS, Desperate Housewives, Grey's Anatomy, Dirt, Nip/Tuck, etc. Las policiales como C.S.I., Cold Case o Without a Trace son altamente recomendables. Buena televisión. Las series son uno de los mejores escapes que podemos darnos, así que les aconsejo tremendamente hacerlo.
Si quieren ver cosas interesantes pero no necesariamente divertidas (corrijo: CERO divertidas), se pueden dar un paseo por History Channel, People&Arts, A&E, Discovery Health y National Geographic.
CNN y demás informativos mundiales son necesarios. Por lo menos para pasarlos cuando vemos televisión con alguien y nos quedamos viendo el canal un par de minutos pareciendo super interesantes e intelectuales.
Reality Shows: Sí y no. American Idol es uno de mis vicios y una excelente producción, algunos de MTV (y pocos de VH1) son divertidos, y quizá E! tenga algo que ofrecernos. Pero hay unos que son bien desagradables y corrientes (el resto de los de VH1) y otros que son más estúpidos y aburridos que el Código Procesal Penal (los de Travel&Living o los de Fox Life). Así que a este rubro hay que aproximarse con cuidado.
Otros: Dibujos animados; recomiendo fuertemente Los Simpson, Family Guy, American Dad, y La Casa de los dibujos en MTV. Algo sórdidos y vulgares... pero más que graciosos. Talk Shows, no hay muchos buenos, pero me encanta la gordita sexóloga 'Alexandra a tu Manera', y viéndola me queda claro que: those who can't do... TEACH. Películas; claro está que recomiendo primero HBO, luego Cinecanal y al final Cinemax. Música: MTV y VH1 son los únicos que recomiendo ver de vez en cuando. Moda y banalidades; E! Entertainment Television, OBVIO; y Fashion TV para los más avezados que no le temen a ver 60 minutos non-stop de pasarela.
No recomiendo: canales bíblicos como TeleJuan 33 o PaxTV, canales de prácticamente sólo novelas mexicanas como TL-Novelas o el Canal de las Estrellas, los canales inentendibles del 55 al 70, The Film Zone y Hallmark (parece que tuvieran la concesión de pasar las peores películas estrenadas en la historia del cine), etc. You get the picture.
Definitivamente, no nos podemos imaginar nuestras vidas sin televisión, imagínense lo que hubiese sido pasar los ochentas sin poder ver los peinados de Angela Bower, sin escuchar la risa de ALF; y los noventas sin Salvado por la Campana, Beverly Hills 90210, Dawson's Creek, Pataclaun, etc. O sin clásicos como El Chavo, Looney Tunes, etc. Un caos. La televisión te transporta a otro mundo, aprovecha. Siéntate, agarra el control remoto y empieza: Zapping!!!!
Y tú, ¿qué mierda ves en la tele?

9 comments:

Alberto said...

RAGIO, como siempre. Felicitaciones!

Sony merece una estatua, y hasta un post propio. Ahí conocimos Friends (luego fugaron a Warner, pero igual), podemos seguir viendo Seinfeld hasta el hartazgo, y llorar con las deciones de Bree a la hora de escoger pareja (más salada ka pobre... pero no por eso deja de ser RAGIA).

Y siempre recordaremos series como Caroline in the City, The Naked Truth, The Nanny, y todas esas series que nos acompañaron durante largas horas de maravilloso sedentarismo. LOVE YOU, SONY!

Anonymous said...

un exito RUF, un exitooo como siempre.

Anonymous said...

yo sigo pensando en la soberbia!!!

patty said...

pero porque no tele-novelas, el 12...que seria denuestra vida si no pudieramos ver los clasicos aquellos que nunca los vimos y que toda la vida nos ven con cara rara cuando decimos que no sabemos quien es maria mercedes...

DiegoPill's said...

Pero no entiendo Visión 20.
Osea, sé que es un canal para "nuestros vecinos" de Salamanca o San Luis, pero aun así creo que si no se pegan, insultan, o bailan vedettes en algún programa, entonces no es un buen canal C-D.
Ver a Gianella Neyra, disforsadísima, entrevistándose a sí misma cada vez que puede, no es algo que quiera ver el club de seguidores de Laura Bozzo (alias Vaso de Leche), a donde supuestamente este canal quiere llegar.
P.S.: Vision 20 = Para los que tienen cable pirateado y aun no les cae DUNA.

Anonymous said...

Te amo mi rafa!!!! GrAcias a Dios you are so out there!!!!

Anonymous said...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]profit software discounts, [url=http://firgonbares.net/]we sell software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] i buy computer software CS3 Extended Retail Price
enabling form editor adobe acrobat 9 [url=http://firgonbares.net/]1 Mac Box[/url] acdsee promocode
[url=http://firgonbares.net/]about educational software[/url] 2004 Mac Retail Price
[url=http://firgonbares.net/]windows vista versions[/url] microsoft student discount software
cheap softwares inc [url=http://firgonbares.net/]educational software training[/b]

Anonymous said...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft office excel 2003 lessons, [url=http://firgonbares.net/]vista software for sale[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] buy linux software health office software
office software uk [url=http://firgonbares.net/]adobe software support[/url] acdsee pro 2 ebooks torrents
[url=http://firgonbares.net/]buy wholesale software[/url] buy office 2003 enterprise
[url=http://firgonbares.net/]educational discount for software[/url] microsoft projects software
discount software uk [url=http://firgonbares.net/]to order manufacturing software[/b]

Anonymous said...

[url=http://bariossetos.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]buying oem software, [url=http://bariossetos.net/]math education software[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] army software purchase program can i purchase software
nero home page [url=http://hopresovees.net/]does oem software[/url] selling web software
[url=http://hopresovees.net/]adobe 6.0 software[/url] store checkout software
[url=http://vonmertoes.net/]software store com[/url] to buy student software
software for selling online [url=http://bariossetos.net/]adobe acrobat 9 distiller trouble[/b]